¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados?

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) realiza cada año un estudio de los perfiles profesionales con los requisitos en conocimientos y competencias que requieren las empresas para cubrir puestos de trabajo. Estas estadísticas son publicadas para todos, pudiendo consultarse el documento completo o según la ocupación que queramos consultar.

Este estudio continuo de las ocupaciones tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los trabajadores aumentando las posibilidades de acceso al mercado laboral, con las siguientes pautas:
- Pudiendo contrastar la información publicada con su perfil.
- Dar a conocer las competencias laborales en las que se pueden formar los candidatos.
- Mejorar la orientación del mercado laboral.

También se tiene en cuenta que este estudio se utiliza para mejorar la comprensión del funcionamiento del mercado laboral para los empleadores.



El estudio se basa en contrataciones realizadas en un periodo de tiempo, ocupaciones relacionadas con las actividades más relevantes a niveles territoriales, ocupaciones que representan distintos niveles de cualificación y la prospección y detección de necesidades formativas. Estas necesidades formativas son las que se llevan a cabo según la demanda de perfiles profesionales y territoriales para la mejora de la cualificación del demandante de empleo y el trabajador que quiere mejorar sus oportunidades laborales. Llevándose a cabo Certificados de Profesionalidad para trabajadores desempleados y ocupados.

Acceder a la Web del SEPE para la visualización y descarga del estudio completo o por perfiles profesionales: http://www.sepe.es/indicePerfiles/indicePerfiles.do?idioma=es

A la vera del Jerte