Manejo y prevención de carretillas elevadoras y manuales

Curso de manejo y prevención de carretillas elevadoras y manuales

Formación teórica Online y teórico-práctica presencial.

Objetivos:

  • Se pretende identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con el tipo de estado o cantidades.
  • Clasificar tipos de paletización dependiendo de la carga a transportar.
  • Interpretación de la simbología utilizada
  • Identificar cada una de las partes de las maquinas para una conducción segura
  • Manipular cargas y conducirlas
  • Mantener el área de trabajo donde se utiliza la carretilla en perfecto estado de limpieza y orden.

 

El RD 1215/97 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, muestra en uno de sus anexos la obligatoriedad de la formación específica para conducción de estos equipos de trabajo. “Condiciones de utilización de equipos de trabajo móviles, automotores o no.

1. La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo.
2. Cuando un equipo de trabajo maniobre en una zona de trabajo, deberán establecerse y respetarse unas normas de circulación adecuadas. Deberán adoptarse medidas de organización para evitar que se encuentren trabajadores a pie en la zona de trabajo de equipos de trabajo automotores.
3. Si se requiere la presencia de trabajadores a pie para la correcta realización de los trabajos, deberán adoptarse medidas apropiadas para evitar que resulten heridos por los equipos.
4. El acompañamiento de trabajadores en equipos de trabajo móviles movidos mecánicamente sólo se autorizará en emplazamientos seguros acondicionados a tal efecto. Cuando deban realizarse trabajos durante el desplazamiento, la velocidad deberá adaptarse si es necesario.
5. Los equipos de trabajo móviles dotados de un motor de combustión no deberán emplearse en zonas de trabajo, salvo si se garantiza en las mismas una cantidad suficiente de aire que no suponga riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.”

De acuerdo con este Real Decreto el empresario deberá cumplir con esta obligación de cara a sus trabajadores, adoptando las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean y se utilicen de manera adecuada a cada trabajo a realizar. Sin que estos equipos supongan un riesgo para cualquiera de sus trabajadores.

 

  • ¿Quiénes deben tener el título de Manejo y Prevención de Carretillas Elevadoras?
    Toda persona que realice el manejo de este tipo de maquinaria.
     
  • ¿Quién es el responsable de la formación de los trabajadores?
    El empresario, éste debe adoptar las medidas de manejo y prevención con la formación de sus trabajadores.

  • ¿Qué leyes o normativas lo regulan?
    El R.D. 1215/97 regula las condiciones de utilización de equipos de trabajo móviles, automotores o no.

  • ¿Cada cuánto tiempo debe renovarse la formación?
    Como la formación en Prevención de Riesgos Laborales se considera continua debe renovarse como máximo cada 4 años.

  • ¿Se trata de un carné oficial u homologado?
    En España no existe un carné "oficial" u "homologado" de Operador de Transpaleta. La Ley de Prevención lo que dice es que el trabajador debe haber recibido formación sobre la maquinaria que va a manejar. Para ello nosotros expedimos un título de haber superado el curso.


 Carretillas Elevadoras Color

Contacto

A la vera del Jerte

C/ María de Rozas, 4 bajo
10600 Plasencia (Cáceres)

 

Tlf: 927 416 155

 

Formulario de contacto

Novedades blog

A la vera del Jerte